jueves, 25 de junio de 2009

practicas relaizadass..

Practicas a realizar en operar equipo y material de laboratorio

Etapa preanalitica.
· Practica #1Elaborar medio de cultivo.·

Practica #2Esterilización de medios de cultivo.·

Practica #3Siembra en estría de medios de cultivo.·

Practica #4Observación del desarrollo de microorganismos, lecturas de colonias

Practica #5Frotis para tinción.
·
Practica #6Tinción de Gram.· Practica

#7Observación microscópica en objetivo 100x con aceite de inmersión.·

Practica #8 Prueba de reacciones febriles para prueba de aglutinación en serologia.·

Practica #9Prueba de aglutinación en sangre utilizando tubo con anticoagulante.

practica Nº 2

Tecnica de esterilizacion


Técnica de esterilizaciónSe hace hincapié que los alumnos deben de conocer adecuadamente este tipo de tecnica ya que al realizarla tiene mucho riesgo que pude ocacionar un accidente. Se debe tener lista desde el principio de la practica para ahorrar y agilizar tiempo. Debemos tenerla lista higiénicamente con su agua destilada hasta el ras de las parrillas y seguir las indicaciones de la tecnica de esterilización.

autoClave

AUTOCLAVE
(Sistema de Esterilización) El autoclave es una herramienta que se ocupa para esterilizar materiales de laboratorio. Reactivos o medios de cultivo y algunos otros elementos que se requieran esterilizar.La estructura de la autoclave es a base de acero inoxidable y consta de los siguientes elementos:
1.-Tapa de acero inoxidable con válvula de escape en la parte superior de la tapa y un manómetro con forma de reloj da un registro en libras y en grados centígrados y en la parte interna o inferior pende de la tapa una manera corrugada que nos da la facilidad de poder salir el vapor que se encuentra en el interior del autoclave.
2.- La olla en su interior contiene un contenedor de aluminio con 2 asas y una pequeña parrilla donde se deposita los productos que se van a esterilizar en su parte interna tiene como sostén una parrilla de alambre que nos da la facilidad de contener la olla o el contenedor de aluminio y que no rose con la resistencia que da la energía al equipo en el fondo se encuentra una resistencia que opera por medio de corriente alterna ósea AMPERES la parte exterior de la autoclave se encuentra un dispositivo de encendido una perilla de baja x alta temperatura y un foco de advertencia luminoso color rojo y además cuenta con su cable conector de energía alterna con 110 voltios. En la parte superior de la autoclave se encuentra unos grilletes a base de rosca, y que son la medida de seguridad al cerrar la tapa de la autoclave y que deben de manejarse en forma de cruz. Se va a operar en forma de cruz asegurándolo de tal manera que podamos evitar un accidente.La autoclave se debe de manejar en su interior con agua destilada la cual se debe de medir para registrar el volumen del líquido utilizado, el que debe ir al ras de la parrilla.
3.- El proceso de esterilización de este equipo se lleva en Angulo plano (tiempo), se ocupa sistema métrico decimal, volumen y masa. Además se utiliza sistema anglosajón, sistema de temperaturas como °C, K y °F, este equipo alcanza una presión de 15 Libras y una temperatura de 120 °C.
4.-El proceso de esterilización debe de ser por tiempos, inmediatamente después de entrar a laboratorio se deben de organizar y preparar el rol de operación y equipo de esterilización por calor húmedo. Iniciando la clase de laboratorio en práctica se debe de encender, habilitar con agua destilada, donde se ocupan 30 minutos de tiempo hasta que eleve su temperatura al punto de ebullición.
5.- Purgar el equipo: Una vez que el equipo de autoclave está cerrado con seguridad se deja elevar la presión y que esta llegue hasta 5 Libras y posterior mente se empezara a dejar salir presión a base de vapor manipulando con un guante de seguridad para la alta temperatura. Una vez purgado el equipo se deja subir la aguja del nanómetro hasta 15 libras y se registra el tiempo de la elevación de la temperatura. Ya estando las 15 Libras se empieza a contar el tiempo de 30 minutos que nos da la esterilización de los productos.La presión de 15 Libras que nos da 120°C si se descuida en su manejo puede ocasionar accidentes severos.Equipo de esterilización de calor seco:El equipo de esterilización de calor seco es para realizar trabajos inmediatos de cristalería, metales y todo tipo de esterilización pero ordenada, para no tener errores en la actividad. Se opera por corriente alterna (amperes) 110 voltios y alcanza temperaturas de hasta 510 °C